Aclaracion sobre el equipamiento de la Mantiz

17.03.09
Por medio de este escrito quiero dirigirme a todos los escaladores de México y, en especial, a los familiares de Rubén con el fin de aclarar las dudas que han surgido sobre el equipamiento de la ruta Mantis en la cueva de Taxcoen en la cual sucedio este lamentable accidente



Por terceros me he enterado de que existe bastante descontento hacia los equipadores por el supuesto uso de mal material. Así que hare una breve reseña de cómo se equipo esta vía.




Hace aproximadamente 8 años fue descubierta la cueva del Hollanco (el Chanchullo) y fui uno de los primeros en equipar vías, entre estas la Mantis con Fernando Posadas. Esta cueva es de material calcáreo y la filtración genera las chorreras por lo que es bastante húmeda. La Mantis fue la tercera vía en equiparse.




Si mal no recuerdo utilizamos tornillos de de material galvanizado, equipo que normalmente se utiliza. Supongo que todos sabemos las resistencias de estos materiales a la extracción y al corte. Sin embargo, el factor más importante que debemos considerar es el deterioro de dicho material que depende del tipo de roca y la humedad.




La Mantis se equipó en libre (de abajo hacia arriba), esto quiere decir que conforme escalábamos íbamos metiendo los tornillos. Cabe destacar que con esta técnica la utilización de los químicos es imposible debido a que tardan 24 en secar y no pueden ser utilizados en el momento de la progresión. Además el coste es mucho más elevado. Estos tornillos tenían que ser remplazado en los próximos 5 años y es entonces cuando se pueden meter los químicos.




Sobre este tema pueden surgir muchas controversias pero echemos un vistazo a las escuelas en México.

¿Dónde hay material inoxidable y químico? En perros, donde me he enterado que saltó un químico (ni estos son para siempre). Copilco es la única escuela que recuerdo que fue reequipada con buen material.




Cuando se equipa una ruta de punta, normalmente las chapas se colocan en el mejor sitio, ya que el equipador al estar escalando tiene una mejor perspectiva para realizar la instalación. Durante todos estos años La Mantis se volvió el clásico de la cueva. Nadie se quejó del equipamiento ni del material. El día que el tornillo deteriorado por los años y la húmeda salta la gente se pregunta entonces que pasó.




Cómo veo esto: todos como escaladores debemos estar concientes de que las vías requieren de un mantenimiento y que por seguridad se tienen que reequipar. La mayoría de las veces el deterioro del tornillo es bastante evidente, aunque en algunos casos el deterioro es interno. Ahora surge la siguiente pregunta: ¿quién la tenía que reequipar? Los escaladores en general. Creo que el equipamiento y en especial el reequipamiento de las vías y de las zonas tendrían que ser un tema a abordar entre todos y más en un país con tan pocos escaladores y con tan pocos recursos. Las marcas, las federaciones y los escaladores, apoyándose unos a otros, trasmitiéndose conocimiento y aportando ideas podrían impulsar más este deporte, pero sabemos que esto no va a pasar y es una lástima. En este punto caemos en la redundancia de siempre: los escaladores en México por su ego se sumergen en sus intereses personales, así que casi nadie se preocupa por este tipo de cosas. He de mencionar que conozco varia gente que lucha por esto pero no tienen el apoyo para el equipamiento y el reequipamiento. Y en general la gente siempre están mirando lo malo del otro y no mira lo bueno (Naturaleza Humana)




En España, uno de los sitios con más cultura de escalada deportiva y en zonas de chorreras como el Hollanco, generalmente se equipa con tornillo común y en unos pocos años se requipa con químicos, esto lo sé porque yo he seguido equipando muchas vías a lo largo de estos años y he requipado algunas más.





Yo creo que lo mejor para equipar y reequipar esta cueva es utilizar el material de siempre y en pocos años o de inmediato remplazarlo por tornillos químicos e inoxidables, teniendo siempre presente que existen algunas restricciones en su colocación. Así podríamos tener vías que duraran unos 20 o 30 años y se desarrollaría una de las cuevas más impresionantes. El coste de este método es muy elevado y para esto se necesita que entre todos, pero digo todos, nos pongamos las pilas, tanto los escaladores y los que de algún modo están involucrados con la escalada, teniendo siempre presente que el mantenimiento y revisión de los anclajes no sólo es responsabilidad de los equipadores. Creo que nos conocemos lo suficiente para poder decir a alguien que está mal puesto un bolt: -¿quién la puede cambiar? o ¿cómo la cambio?
Vamos a ponernos la pila y desarrollemos la escalada en nuestro país, estamos atrasadísimos. Nuestras zonas de escalada cuentan con 100 o quizás 200 vías cuando podrían tener miles.




Un saludo a todos y sigan escalando que creo yo que es lo mejor que podemos hacer en esta vida.




Si alguien quiere dirigirse personalmente a mí pueden escribir a meshongo_@hotmail.com

Gracias


Daniel Chakahua.




17.03.09 - chacahua

POR MEDIO DE ESTE MEDIO Y EN LO QUE TOCA A MI PERSONA Y AL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MANTAÑA DE HIDALGO NOS UNIMOS A LA PENA DE LA FAMILIA DE RUBEN VALDEZ "BENITO" POR SU FALLECIMIENTO, SU PERDIDA SE HACE EN UNA EPOCA EN QUE ESTE TIPO DE ACCIDENTES NO DEBERIAN SUCEDER MAS SIN EMBARGO UN MONTON DE FACTORES PUEDEN ESTAR EN CONTRA DE UNO,ES MOMENTO EN QUE DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS E INICIAR EN HONOR A BENITO UN CAMBIO DE ACTITUDES, Y CAPRICHOS ABSURDOS QUE A LA FECHA SON MUESTRA QUE ESTE DEPORTE NO SOBRESALE Y PARA MUESTRA EN LA NULA ACTITUD DE LA FEDERACION, ASI QUE POR MEDIO DE ESCRITO MOTIVO A TODA LA COMUNIDAD A INICIAR UNA CRUZADA DE REVISION DE SUS RUTAS QUE MAS USUALMENTE ESCALA Y MANDAR POR ESTE MEDIO TODA LA INFORMACION DE ELLAS ASI COMO SU ESTADO Y EN SU CASO PODER REEQUIPARLA CON AYUDA DE QUIEN ASI LO DESEE

- actopense

Borrar

® Escalando.net | © ¿Quiénes somos? | @ Contacto | ø ¡Feedback!