, Chacahua

Xiuhtecuhtli, La Huasteca

El ultimo empujon
Al da siguiente Marisol abre el 3 tramo que nos conecta con el diedro que va asa el pilar de la derecha, a lo lejos vemos una repisa que al parecer es bastante grande o eso esperamos, este 3 tramo es 5.9 pero tiene algunos bloques justo antes de montarse en el diedro que mas bien es como una rampa. Mientras Marcos y Fortes estn en la gran batalla, subir los 60 litros de agua que necesitaremos. Costalear es uno de los trabajos mas desgastantes que se tienen que realizar para hacer una pared.

Hoy dedicaremos el da a llevar toda el agua y el material que nos hace falta, esta en la tercera reunin, y pasarlo todo de un viaje es bastante complicado, es una cuarta clase llena de bloques y plantas, as que hay que realizar barios porteos para trasladar todo. Decidimos bajar a recargar las bateras, ya que las que nos quedan estn descompuestas y no sabemos si abrirn un tramo ms.

Es un gran noche para nosotros, estamos en casa de el Fon y nos a dejado darnos un bao, adems de el colchn que nos ofreci par pasar la noche y el gran desayun que nos dio en la maana, estuvimos hasta el medio da platicando y echando algunas risas, por la tarde regresamos a la Huasteca , el Fon nos acompaa a la pared y nos ayuda a portear lo ultimo que necesitamos, subimos a la repisa y dormimos.

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / El ultimo empujon

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / El ultimo empujon

El recuento de los daos
En el rencuentro de los daos la vida sigue fluyendo en una extraa forma, es como si nos universo hemos trado un dedazo de lo atestiguado, para seguir viviendo en el. Un estado comn nos abraza y hemos quedado marcados por nuestras propias acciones y despus todo sigue fluyendo en una extraa forma.

Nuestros sentimientos flotan en el aire, han sido proyectados del uno hacia el otro, recibidos por la pared y convertidos en un eco infinito que se pierde en la oscuridad del universo.
La atencin se desplaza para que podamos relajar nuestro espritu y el recuento de los daos pasa desapercibido. Parece que regresamos al punto de origen, pero eso no ser posible, son otros los que vuelven.

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / El recuento de los daos

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / El recuento de los daos

La Ruta
Los siguientes das los pasamos de relax, compramos lo que nos faltaba y escalamos un poco de deportiva hablamos con el Mac y tomamos la decisin de abrir una va en el pico Erin, ya que la piedra es slida y el acercamiento no es tan largo como el de otras paredes, adems de que su formacin nos tenia asombrados.
El Pico Erin esta ubicado en el can de la Huasteca, un poco antes de Guitarritas, al lado izquierdo de la pared Tatewari, tiene un desnivel aprox. de 450m, esta formado de caliza blanca, y asemeja a una pirmide.

Montamos un campo base en el desierto (foto 1), y el 4 de enero comenzamos la aventura, ese dia Marisol y Yo fijamos los primeros tramos que conducen a la repisa y visualizamos la entrada a la ruta, dejamos un poco de material y regresamos al Campamento.

Al da siguiente Fortes y Yo Costaleamos todo el material para abrir, lo dejamos en la repisa, mientras que Marisol y Marcos salen a Santa Catarina por lo ltimo. Temprano por la maana subimos por las cuerdas fijas, Fortes y yo nos adelantamos para comenzar la tarea que nos acoge, comenzamos por una placa como de unos 100 metros de altura, es totalmente vertical, y su textura es nica; pequeos agarres entre un sin fin de agujeritos y regletitas, la escalada es bastante tcnica y muy buena para los hooks, adems de que en algunas partes hay fisura y quedan algunos stopers, coloco los primeros 6 tornillos y despus sube Fortes y coloca un par mas, se hace de noche, no hemos avanzado mucho, es el primer da y no tenemos mucha prisa as que al atardecer bajamos al campamento, nos encontramos con Marisol y Marcos que nos han preparado una gran cena.

Las noches en la Huasteca suelen estar llenas de estrellas, me siento como si estuviera en otro planeta, las sombras de las plantas y la pared son increbles y la oscuridad nos envuelve, los sonidos del desierto rebotan en las paredes dando el efecto de una conversacin a distancia, como si la pared dijera algo.

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / La Ruta

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / La Ruta

El Plan
En la mitologa azteca Xiuhtecuhtli tambin llamado Huehueteotl (dios viejo) era la personificacin de la vida despus de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en pocas de hambruna. Se le representaba con rostro rojo o amarillo y aspecto de un hombre anciano. Su mujer era la diosa Chalchitlicue.

Todo comienza con la inquietud de buscar nuevos lugares fuera de la cotidianeidad , en donde la escalada en roca se convirtiera en una gran aventura, en un lugar un poco mas salvaje de lo que estamos acostumbrados a escalar , y embarcarnos en un reto nuevo y diferente , as que en una tarde fra del invierno, Emiliano, Marisol, y Yo decidimos crear un proyecto express en el cual buscbamos un lugar salvaje, que fuera mas aventura que escalada deportiva y, que estuviera apartado de todo, as que decidimos ir a la Huasteca, habamos hablado con un gran amigo, Carlos Garca, un escalador con mucha experiencia en la apertura de vas, en tanto deportivas como de Gran Pared; El nos hablo de todo lo que nos podra ser de utilidad y nos recomend un par de paredes, las cuales conoce bastante.

Pero a que? a escalar?., nuestra inquietud era mayor que solo escalar y bueno siendo un lugar tan virgen y con tanta roca de por medio, decidimos abrir una nueva ruta y que fuera de gran pared.
Abrir una ruta es bastante mas complicado y riesgoso, el reto es mayor, se requiere de una cantidad muy grande de material , comida, agua, esfuerzo fsico, y una decisin firme de ir a la cubre con todo lo que esto implica; as que pusimos manos a la obra y empezamos a conseguir todo, tenamos como semana y media para partir.
Conseguimos todo el material gracias a la colaboracin de amigos, asociaciones, empresas, y hasta gente que no tiene nada que ver con la escalada.
Marisol esta en Monterrey nos espera para ir a la Huasteca, pero dos das antes de partir Emiliano, se le presenta una buena oportunidad de trabajo y decide quedarse. As que ahora estoy yo y Marisol, y bueno es mal momento para echarse para atrs, todo esta listo.

Es navidad hablo por telfono con Pablo Fortes Y Marcos Madrazo, y sin pensar mas los embarco en la aventura, sin problemas dicen que si, sin saber realmente a lo que bamos, as que somos un nuevo equipo que por azares del destino estamos apunto iniciar . Noche buena, familia Mucha comida deliciosa, pero no puedo pensar mas que en la Huasteca Estoy empacando lo ultimo y solo espero ansioso la llegada de Magregor y Fortes, los dos son muy buenos escaladores y muy buenos amigos, as que esto se esta poniendo interesante.
Salimos el 26 de diciembre a las cinco de la maana, despus de unas diez horas llegamos a Monterrey a casa de una amiga para dejar ah el material y poder estar en la Huasteca un poco mas ligeros mientras decidimos a donde treparnos, de ah nos dirigimos a Potrero Chico para visitar a los amigos y preguntar algunas dudas.
El 27 llegamos a guitarritas, ya en la Huasteca conocimos a varios escaladores del lugar entre ellos Pal Vera, una gran persona que conoce perfectamente el lugar.
Cuando vi por primera vez la Huasteca me sent tan lleno de energa y de ansiedad, es tan mgica que es difcil describirla; me encanta el desierto pero la Huasteca es una combinacin de desierto caones de caliza que hace del paisaje como si estuviese en llamas, la roca pareciera ser fuego que emerge de la tierra tratando de alcanzar el cielo.

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / El Plan

Xiuhtecuhtli, La Huasteca / El Plan

® Escalando.net | © Quines somos? | @ Contacto | ø Feedback!