, kato yali

M A C U S H I

EXPEDICION BASASEACHIC
Un ao mas, y tanto mis compaeros como yo, habamos crecido como escaladores de montaa.
Casi todos habamos viajado a diferentes partes del mundo. Habamos ganado experiencia.

Ahora nos encontrbamos en Mxico. Nuestro Pas. Aquella tierra mgica, llena de historia, de cultura, de gente humana. Es sorprendente, como cuando uno viaja y regresa a este pas, se da cuenta que tenemos lo mejor.

Movidos por el hecho, sentimos que nos corresponda nutrir a nuestro pas con este conocimiento; y para ello esperaramos la Semana Santa.

El equipo se conformara por 6 escaladores mexicanos: - Daniel Castillo
- Julio Fernndez
- Pablo Fortes
- Diego Delmar
- Carlos Garca
- Marcos Madrazo

Se acercaban los das, y mas rpido de lo que imaginamos, faltaban solamente 2 semanas.

Proponamos sin direccin, hasta que Carlos, nos propuso equipar una nueva va deportiva en la cascada de Basaseachic, Estado de Chihuahua. Serian 350m hasta la cumbre equipando de abajo hacia arriba.

Armamos el proyecto. Se aproximaba la fecha prevista. Nos faltaba conseguir equipo y no tenamos suficiente dinero para la expedicin.

M A C U S H I  / EXPEDICION BASASEACHIC

- Marcos Madrazo

M A C U S H I  / EXPEDICION BASASEACHIC

La Gravedad

Fuerzas ajenas a nosotros mismos dominan nuestro ser, sin embargo, estas fuerzas nos hacen darnos cuenta de cosas reales en el mundo como la rareza de nuestra importancia.

Con la gravedad, no tenemos voto, no tenemos jerarqua, y tampoco tenemos quejas, porque somos victimas de un opresor que no podemos vencer. Cedemos ante aquella fuerza que nos otorga la vida y de la misma manera puede quitrnosla.

Escalar es uno de los pocos deportes en el que se lucha por recorrer esa fuerza de manera natural. Todo lo que sube tiene que bajar. A salvo en la tierra concluye la experiencia. Cerrando un circulo. En donde se comienza, se termina, y en el proceso, se lucha hasta el final.

Esta vez, no solo recorrimos el camino, sino que vivimos ah en la pared por 4 das. Conviviendo con esta fuerza, que une nuestro mundo en un mismo lugar sin importar que sea, o que crea ser.

Tomo tiempo decidir por donde subiramos la pared. Estudiamos con el telescopio la formacin de la roca, y su accesibilidad. Finalmente encontramos una lnea que entusiasmaba nuestro camino. Siguiendo el impulso, intentaramos subir por uno de los diedros. Vislumbrbamos lo desconocido. Sin embargo para conocerlo, tendramos que realizarlo.

Calculamos nuestro equipo, al parecer ajustaramos lo suficiente para enfatizar la seguridad. As mismo calculamos la comida. Ajustbamos para 4 das y nuestro presupuesto se agotaba. Poco a poco bajamos comida y equipo a la base de la pared.

M A C U S H I  / La Gravedad

La Gravedad

M A C U S H I  / La Gravedad

...........---.........
Dicho y hecho, Daro, el presidente municipal, nos ayudo con gasolina y una despensa para que pudiramos terminar lo que empezamos.

As, el da termino muy diferente a como empez. Era difcil de creer que la gente humilde del pueblo de Basaseachic, entenda el desarrollo eco turstico que le estbamos dando al lugar. Anteriormente, en la Ciudad de Mxico, las grandes empresas se negaban a colaborar, sin siquiera escuchar.

Me preocupa que escuchen antes a un extranjero que a un mexicano. Donde quedo la fe en nuestra raza? Trataba de aclarar en mi mente aquel contraste entre la gente humilde, gozosa, plena, sin sobresaltos. Y la gente de ciudad, preocupada, corajuda, interesada por poseer en vez de vivir lo ya posedo.

Logre aclararlo todo al recordar aquella frase china que dice: "El Sr. dijo mi jardn... Y el jardinero se ri."1

Organizamos toda la comida y establecimos el Campo Base.

Dormimos cerca de dos noches en la base, equipando los siguientes 60m. Una vez equipado proseguimos a establecer el siguiente campamento a 120m de altura. Adems de equipo subimos comida, mucha agua y una especie de hamaca plana para dormir. Cargbamos con unos 300kg de peso. Al llegar la noche, esta se compuso de sueos lucidos, que abordaban la realidad del mismo modo que las estrellas.

220m haban sido equipados. Daniel y Carlos subieron a seguir equipando, mientras tanto Marcos y yo, limpiamos los tramos ya equipados y subimos la comida para establecer el siguiente campamento.

Establecimos el campamento a 230m de altura. Comenzaba a sentirse la convivencia en vertical. Las golondrinas de la pared volaban cerca y velozmente jugando con nuestra presencia. Correspondimos tirando un avioncito de papel que las entretuvo por casi una hora que tardo en caer al suelo.

M A C U S H I  / ...........---.........

Organizamos toda la comida y establecimos el Campo Base.

M A C U S H I  / ...........---.........

fin
Daniel y yo nos montamos a las cuerdas previamente fijas para tomar video y hacer fotografas. Carlos, asegurado por Marcos, equipaba el ultimo tramo hasta la cima. Al mirar con atencin sus movimientos a travs del lente de la cmara, me di cuenta de la total concentracin y claridad de sus acciones, que concluyeron hasta la cima.

Creo que cuando uno sabe bien lo que esta haciendo, no hay porque temer. El aferre por vivir, se vuelve algo casi inconsciente cuando uno se encuentra en condiciones extremas.

A veces no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Cuando se trata de vivir solo hay una oportunidad. Sin embargo, esta oportunidad, no es mas que la oportunidad de tener una oportunidad.

Habamos concluido. Tomamos esta oportunidad. Escalamos por donde nadie nunca antes haba escalado. Fuimos recompensados, con nada material, simplemente la experiencia de vivir y trascender.

Dejamos una nueva ruta. De Mxico, hecha por mexicanos para el mundo.

Quizs no lo pueda explicar. podra intentar. Lo nico que puedo decirles es que la vida esta ah para ser experimentada. No se conformen con contemplarla. Uno puede encontrar cosas que tienen mucho mas valor en la vida que cualquier riqueza material.

M A C U S H I  / fin

Dejamos una nueva ruta. De Mxico, hecha por mexicanos para el mundo.

M A C U S H I  / fin

Ya esta todo ahi!

M A C U S H I  / Ya esta todo ahi!

® Escalando.net | © Quines somos? | @ Contacto | ø Feedback!