Actopan, Hidalgo, El Arenal

Actopan es una zona con potencial ilimitado!
Las rutas hasta ahora no bajan de 11a y van hasta 13d´s ya encadenados y varios proyectos de mayor dificultad.

Tambien hay varias buenas zonas de boulder.

Esta zona es una excelente opcion para encadenar 11´s, 12´s y 13´s en placa, desplome y techo.

***
Tipo de escalada: Deportiva
No. de Rutas: 38
Grados: 5.11a a 5.14a?
Tipo de Rutas: Mixto,
Tipo de roca: volcánica
Temporada

Se puede escalar todo el año en la cueva y el sector de los desplomitos, pero la colmena se moja en la epoca de lluvia.

Cómo llegar

Tomas la carretera México-Pachuca. La salida a actopan se encuentra a unos 8Km antes de la entrada a la ciudad de pachuca, asi que cuando veas señales que indiquen que te acercas a esta ciudad ponte alerta, esta parte también se caracteriza por tener muchos puestos de pastes, tienditas, talleres y creo que una gasolinera. Vas a dar vuelta a la derecha y subir un puente, desafortunadamente no hay señalización de salida a Actopan hasta que prácticamente estás dando vuelta. Mi marca es que cuando veo los locales de comida todos muy muy juntos, casi como si fuera un pueblo empiezo a buscar un puente rojo y la estatua de un Jinete y su caballo, En ese momento me preparo para salir porque es ese puente rojo el que voy a tomar. El puente también dice algo sobre pachuca y sus 500 años de mineria o algo así.

Sobre esa carretera que por un buen rato será de un carril por sentido, vas a continuar por un buen rato, no te preocupes después se hace de dos carriles, para entonces ya deberías de ver los frailes muy a lo lejos sobre los cerros de tu derecha.

Bien saliendo de una curva verás un letrero enorme que dice algo así como bienvenidos a la Tierra del Señor de las maravillas. Te quedan como 5 o 10 minutos más sobre esa carretera. Tu objetivo es el pueblo el Arenal, en cuanto veas un puente peatonal rojo te desminuye mucho la velocidad porque ese es el pueblo, el cual recientemente ha estado siendo decorado con arcos por toda la plaza y pueblo (me parece recordar un puete peatonal verde antes del rojo). Lo primero que verás será la dichosa plaza, donde se deve de comprar toda la comida!!

De ahí a la zona te espera una buena parte de camino de terracería. Lo que hicimos la primera vez fue preguntar por la cueva del penitente a los locales, y de como podríamos hacercarnos lo más posible. El caso es que si te sigues derecho, desde la entrada al pueblo y después de pasar la plasita, verás la pared de una escuela, da vuelta a la izquierda, y en la primer calle das vuelta a la derecha y sigue derecho hasta que te encuentres una calle perpendicular sobre la que se medio ve un tubo de acero medio enterrado, da vuelta a la izquierda y avanza un poquito más hasta que el camino se acabe o más bien te haga dar vuelta a la derecha y continua.

Si para este momento vez dos paredes hechas de piedras amontonadas es que te cagaste y diste con la entrada. Son dos topes medio feos pero de tierra sin pedos. Muchos dejaran sus carros más adelante.

Pero si tienes camioneta o eres muy aventado te puedes seguir hasta casi llegar a la colmena!!

Direcciones escritas por spock en el foro de mensajes de el F.E.S.P, si no llegas es por su culpa!!

Caminata de acercamiento

Sectores:

La colmena:

Son las primeras piedras a las que se puede llegar, como unos 100 o 200 metros arriba de el camino de terraceria.

Los Desplomes:

Rodea la colmena hacia la derecha y sube y sube y sube por unos 30 minutos de tortura a los que te vas acostumbrando cada vez que vallas al arenal! y al llegar a la pared caminar a la orilla de ella como unos 100 metros!

La Cueva:

Sigue la piedra de los desplomes hacia la derecha por unos 2 o 3 minutos y veras una maravillosa cueva (super castrosa pero super chingona.)

Equipo recomendado

- Cuerda de 60 Mts

- 15 O 20 Anillas.

- Mucha agua

- Lampara Frontal para bajar de noche y no madrearte los tobillos!!

Dónde quedarse

Hasta ahora solo se ha acampado dentro de la cueva, donde no hace falta tienda de campaña y se puede hacer una fogata de poca madre!!

Dónde comprar cosas y comer

Todo se tiene que comprar en el pueblo de actopan o en el pueblo de el arenal.

Y de regreso ya bien cansados se recomienda acercarse un poco a pachuca a uno de los muchos puestos de pastes.

Extra

La mañoria de las rutas de esta zona fueron armadas por el F.E.S.P.

Caben miles de rutas mas!!

El desarrollo deseado de 30 o 40 rutas mas cada temporada.

Videos de Actopan El Arenal, Hidalgo, México

La colmena:

Rutas  1

Nombre Grado Altura#Boltsinfo
Perro Muerto 5.12b 16m 8 con paso de bloque en la parte baja a la altura de la tercera proteccion Dibujar

Los Desplomes

Este sector todavia no tiene foto!

No. de rutas: 6
Grados: de 5.12b a 5.13b
Longitud media (m): 20

Los Desplomes:

La Cueva

Este sector todavia no tiene foto!

No. de rutas: 18
Grados: de 5.12a a 5.14a
Longitud media (m): 20

Rutas  3

Nombre Grado Altura#Boltsinfo
Matanga 5.13b 20-25 mtsm Ruta Clasica de Actopan, de calidad indiscutible. Empieza en el lado derecha y recorre el labio de la cueva. Dibujar
La Escalera 5.12a 20m 13 Ruta muy tequnica de peque?as regletitas, Poco a poco se ha ido limpiando y subiendo de grado por lo mismo... Dibujar
El Penitente 5.12c 15m 8 Un clasico de la cueva de Actopan, es un poco cortante la roca pero vale la pena!! Dibujar

las bolas

Foto del sector las bolas /
No. de rutas: 21
Grados: de 5.9 a 5.12c
Longitud media (m): 50
Cómo llegar:
esta es una zona muy chida , hay rutas de 5.9 hasta 5.12c existen muchas piedras para hacer bloque
Directions: vas hacia actopan , pasando el pueblo de el arenal , como a 600 , 700 metros hay una entrada hacia la derecha pegada a una barda , se sigue todo derecho hasta llegar a una ladrillera donde se puede dejar el auto, la vereda esta bin marcada

Comentarios sobre la zona de escalada Actopan

® Escalando.net | © ¿Quiénes somos? | @ Contacto | ø ¡Feedback!