Descarga INSTANTE o compra tu DVD

Jalpa, Guanajuato, Jalpa

Se trata de un nuevo hallazgo cercano a San Miguel de Allende (a 25 minutos en auto) y que promete mucho. Una muralla negra y marrn de roca basltica de excelente calidad de entre 20-25 metros de altura. El tipo de roca jams lo haba visto en Mxico, s muy buena. Se localiza en un pequeo can con ms potencial para abrir nuevas rutas en otros sectores contiguos.
La zona est en pleno proceso de desarrollo y cuenta ya con 27 rutas de deportiva y 11 de tradicional (hay varias fisuras). Los grados por el momento van del 5.10d al 5.13d . Y lo mejor, el sector es cara Norte !

*****
Tipo de escalada: Deportiva
No. de Rutas: 27
Grados: de 5.10d a 5.13d
Tipo de Rutas: Desplome, Placa, Techo, Fisura, Mixto,
Tipo de roca: riolita basltica negra o
Temporada

Todo el ao, cara norte

Cmo llegar

Desde San Miguel
Tomar la carretera rumbo a Qrtro y a unos 5 km tomar el desvo a la derecha hacia Jalpa (15 km del cruce). Al llegar al pueblo, donde hay un embalse, empieza la terracera. Tomar la de la izquierda rumbo La Tinaja (5 km). Como 1 km antes de dicha poblacin (poco despus de cruzar la linia elctrica) tomar una pista a la derecha por una brecha del muro de piedra paralelo a la terracera principal. Tomar el camino hasta al fondo y luego derecha, bordeando una alambrada con una cabaa de latn. Estacionar junto a un corral de piedra. 25 minutos desde San Miguel.

Desde Quertero
De Juriquilla (Norte de Quertaro direccin San Luis Potos-San Miguel de Allende) tomar la carretera que va a Tlacote El Alto y salirse en Mompani (es donde termina la carretera cruzando el puente del libramiento). Cruzar todo el pueblo por calle empedrada y pasada una pequea presa a la derecha, saliendo del pueblo, tomar la carretera asfaltada de frente. En la interseccin tomar la carretera de la izquierda (a la derecha se va San Isidro el Alto y NO) . Seguir la carretera asfaltada que va subiendo. Una vez en el altiplano la carretera se vuelve terracera. Seguir de frente dejando a la derecha la poblacin de Palmita y ms adelante un cruce a la derecha que tampoco hay que tomar (ese va a Jalpa y San Miguel de Allende). Seguir direccin la poblacin La Tinaja de Rodrguez. Van a pasar debajo de una linia elctrica y unos 500 metros ms adelante tomar un caminito que sale a la derecha por una brecha entre el muro de piedra que va paralelo a la terracera (se ubica justo antes de una linia de rboles altos a la izquierda). Seguir todo este camino (apto para todos los autos) hasta el final, bordeando una propiedad a la derecha con una casita de latn. Estacionarse al final del camino donde hay un corral de piedra. 25-30 minutos desde Quertaro. De hecho desde Juriquilla (donde esta el Superama) esa misma carretera siempre todo de frente les llevar a la Tinaja de Rodriguez.

Caminata de acercamiento

Del estacionamiento tomar un senderito, poco marcado, por el pasto a la derecha que va en diagonal direccin al can que hay enfrente. A los 100 metros empezarn a ver hitos (montoncitos de piedra) que les llevarn a la zona. El sendero desciende un poco, luego hacia la izquierda y luego a la derecha bajo la pared (muy evidente). 5 minutos de caminata.

Equipo recomendado

Hay fisuras limpias muy bonitas con reuniones para rapelar (todava falta limpiar varias de algun bloque)

Dnde quedarse

Donde se estaciona el auto es un buen lugar donde acampar pero es propiedad privada. Al dueo todavia no le he preguntado pero me imagino que si, es muy buena onda. Abajo en el caon donde esta la pared hay unos rellanos muy chidos y eso tambien es propiedad privada. La zona de escalada es de esta propiedad y el dueo nos deja escalar pero mejor no acampar ahi, mejor arriba en el estacionamiento junto al corral.

Dnde comprar cosas y comer