Cueva de Cumbia, Nuevo leon, La ciudad mas cercana es Monterrey NL

La cueva de cumbia fue descubierta en febrero del 2013. Es una cueva impresionante con tufas de otro mundo.

****
Tipo de escalada: Deportiva
No. de Rutas: 10
Grados: de 5.11b a 5.12d
Tipo de Rutas: Desplome, Techo,
Tipo de roca: caliza
Temporada

Durante todo el ao se puede venir a escalara a la cueva de cumbia, aunque en invierno hay temperaturas mas agradables y menos mosquitos

Cmo llegar

Para llegar tienes que manejar hacia el sur de Monterrey hasta llegar a Villa de Santiago y de ah tomar el camino que sube a cola de caballo. Despus de pasar por cola de caballo hay que continuar manejando durante otros 10 o 15 minutos hasta llegar a la bajada a las adjuntas que esta a la derecha (es la misma salida a matacanes). Ahora hay que bajar por este camino de tierra hasta llegar a el ri, este lugar se llama las adjuntas y aqu puedes acampar y dejar tu carro estacionado.

Caminata de acercamiento

Sin cruzar el ri, hay que caminar paralelos a el ri abajo hasta que encuentres un arroyo que baja de lado izquierdo, subir por el arrollo hasta que llegues hasta donde brota el agua del suelo. 10 metros antes de donde brota el agua esta la subida a la izquierda por el monte. A partir de aqu se camina por una pendiente muy empinada hacia arriba por una vereda. En total debes hacer entre 25 y 30 minutos de caminata.

Equipo recomendado

Es recomendable llevar pantalones ya que se emplean muchos empotres al subir las rutas

Dnde quedarse

Se puede acampar en las adjuntas junto al ri.

Dnde comprar cosas y comer

Se pueden comprar cosas de comer en los pueblitos que se encuentran a orillas del camino, aunque seria mejor irse preparados desde monterrey con alimentos

Extra

Por el momento se sigue desarrollando esta zona y cada vez hay mas rutas